"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 2 de julio de 2017

"Cáscara de nuez" I. McEwan



Ian McEwan
"Cáscara de nuez"
Ed. Anagrama



Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas.

El personaje principal y narrador es un feto desde la primera hasta la última página. Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino y otras bebidas de más graduación que bebe su madre tienen efectos mareantes e embriagantes sobre él, pero su propia decisión final hace cambiar el rumbo de la historia y te puede llevar a pensar en un final abierto, es tu decisión.

La novela es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca toda ella llena de sentido del humor y finísima ironía británica. La trama transcurre en unos pocos días, siempre en el interior de la casa, que agobia por su suciedad, el calor del verano y por el plan de asesinato. También aparecen unos personajes secundarios: una joven poetisa amante-alumna de John y una experta y perspicaz inspectora de policía.

Lectura muy, muy recomendable, entretenida y original que parece superficial pero no lo es en absoluto, te hace reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario