"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 26 de julio de 2017

Día de los abuelos

Hoy es el día de los abuelos coincidiendo con la festividad de san Joaquín y santa Ana.
PALABRA DE SAL
(Mónica Collado Cañas)
"El abuelo Juan era nuestro único abuelo vivo. Forzaba un trato rudo e impertinente con los extraños, porque creía que era un derecho de su vejez. Su vida, decía él, había sido muy dura como para morirse sin haber sacado los pies del plato alguna vez. Para nosotros guardaba todas las delicias de un alma sufrida y generosa, que había aprendido lo mejor de la existencia, a pesar de sus amarguras. Nos defendía siempre de las regañinas de nuestros padres y nos recogía de los castigos y los enfados con sus manos firmes y curtidas. «Quien bien te quiere te hará llorar, y quien mal, reír y cantar. No he oído cosa más tonta en mi vida. Quien te quiera siempre tiene que procurar que rías y cantes y que seas la mujer más feliz de esta tierra», me decía dejándome su mejor herencia. Mi abuelo había adorado a su mujer y sufrió mucho con su muerte. Ya estaba enfermo cuando la enterró, pero desde aquel día se había enfermado también del alma, me contaba. «Ay mi Prudencia», suspiraba. En el agujero del cementerio había dejado un trozo de su corazón, para que acompañara a la abuela y la aliviara de la soledad de aquel retiro frío. Por eso, desde aquel día, se notaba un pinchazo en el pecho, y le daban unos hipidos secos, de vez en cuando. Eran los avisos del otro pedazo, que quería completarse en la eternidad. Todas esas cosas me contaba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario